lunes, 10 de marzo de 2008

Aportes para la discusión sobre los Consejos Estudiantiles del Poder Popular

Osly Hernández


Producto del encuentro nacional con diversos sectores de la sociedad venezolana, en torno a la transformación del sistema educativo en función de la construcción del socialismo, se proponen algunas ideas para la discusión y conformación de los Consejos de Estudiantes del Poder Popular:

Los Consejos de Estudiantes del Poder Popular (CEPP) no deben responder a la estructura de salones de liceos, Escuelas y Facultades de las instituciones tradicionales, ni a los Programas de Formación de Grado (PFG) del sistema bolivariano, sino a la disposición territorial de l@s estudiantes revolucionari@s de ambos sistemas.

OBJETIVOS DE LUCHA
a) Construcción del Poder Popular, desde la organización de una estructura que en lo territorial permita el encuentro de todos los sectores sociales para la planificación de políticas comunes.

b) Transformación del modelo educativo, incorporando a todos los sectores sociales a la discusión y construcción de los nuevos pensa y currículos educativos, exigiendo la incorporación de los saberes populares y ancestrales, del conocimiento acumulado de nuestro pueblo, como eje transversal en la formación del modelo educativo emancipador.

c) Transformación de las realidades sociales adversas, generando conocimiento desde las carreras y PFG ya existentes y trans-formándolos o profundizando –respectivamente- en proyectos socio-productivos de amplio alcance. Ejemplo: estudiantes de ingeniería en tele-comunicaciones diseñando proyectos de articulación virtual de los Consejos Comunales a escala nacional.

d) Colocación de las instituciones al servicio del pueblo, lo que implica que cada lucha en lo reivindicativo debe tener como inspiración y fundamento la apertura de los espacios y servicios al pueblo. Esto significa no más transporte, comedor, bibliotecas y presupuestos para la comunidad institucional, sino para todas las comunidades que necesiten hacer uso de ellos. Esto necesariamente exige establecer enlaces con los Consejos Comunales para definir los mecanismos para el uso colectivo de las instalaciones y de los servicios.

e) Lucha por la eliminación de la ecuación privada, para rescatar el sentido de la educación gratuita y obligatoria, como derecho humano para tod@s, y no como mercancía al servicio de las transnacionales.

f) Autogestión de los recursos y, en consecuencia, autogobierno. A través del diagnóstico participativo se establecerán las prioridades reivindi-cativas y socio-comunitarias y se ela-borarán los proyectos para la auto-gestión de recursos para la definición de las Comisiones del Consejo.

g) Inserción en las luchas sociales:
En el sector trabajador.
Apoyo e inserción en el proceso de control o administración y puesta en funcionamiento de los espacios laborales por l@s trabajador@s, como paso necesario para avanzar en la materialización del modelo socialista de producción.

En el sector campesino.
Apoyo e inserción en la lucha contra el latifundio, con el fin de otorgar la propiedad de la tierra a quienes la producen. Esto permitirá continuar con el proceso de rescate de la producción interna para alcanzar un verdadero desarrollo endógeno.

Artesan@s y cultor@s.
Apoyo e inserción en la lucha por el reconocimiento de todas las expresiones artísticas como una labor valiosa y digna; como trabajo que debe ser remunerado acorde a los estándares establecidos en la ley y contar con los beneficios sociales producto de los años de dedicación.

En las comunidades originarias.
Apoyo e inserción en la lucha por el reconocimiento de sus tierras, por el mantenimiento y respeto de su cultura y modos de vida y por la defensa de la pacha mama (la naturaleza).

En las comunidades urbanas
1. Conserjes e inquilin@s: Apoyo e inserción en la lucha contra las nuevas formas de esclavismo y contra los terratenientes de concreto, quie-nes aprovechándose de la necesidad de vivienda, acaparan edificios y zonas residenciales para su beneficio económico, violando así el derecho del pueblo a una vivienda propia.
2. Monopolios: Apoyo e inserción en la lucha contra los grandes monopolios que acaparan la producción de alimentos (Ej. Empresas Polar), viviendas, equipos de salud y medicamentos, entre otras.

En el plano internacional:
1. Apoyo a la lucha anti-imperialista. En consecuencia, repudio a las guerras que se desarrollan en el mundo con el fin de acaparar mercados y destruir, por medio de la fuerza, culturas y formas de pensamiento que se resisten al planteamiento neoliberal.

2. Apoyo a los países que resisten la abatida del imperialismo norte-americano: Cuba, Palestina e Irán, entre otros, y solicitar la liberación de los países o territorios colonizados: Guantánamo, Puerto Rico y Sahara Occidental, entre otros.

3. Solidaridad con los pueblos empobrecidos del mundo, lo que nos compromete a ejercer acciones que aporten en la solución de esta problemática.

4. Promoción de encuentros internacionales cuyo objetivo sea la definición de acciones concretas que eleven la voz de resistencia y logren revertir las acciones imperialistas.

¿QUÉ HACER DURANTE LA TRANSICIÓN?
Se propone que las tareas inmediatas de l@s estudiantes que se encuen-tran en cargos de representación estudiantil sean las siguientes:

a) Incorporarse como promotoras y promotores estudiantiles del Poder Popular, para luego insertarse en el censo de estudiantes que desean consolidar los CEPP.

b) Avanzar en el alcance de los objetivos estratégicos de los CEPP antes definidos.

c) Alcanzar la participación paritaria (voto 1 a 1) de todos los sectores de la comunidad universitaria en:
1. Elecciones de autoridades.
2. En los Consejos de Escuela, de Facultad y Universitarios. Por cada profesor o profesora, un o una estudiante. Y solicitud de incorporación del personal trabajador a todas las instancias de toma de decisiones.

d) Luchar por la eliminación de cualquier mecanismo de exclu-sión, en especial aquellos que lleven a la expulsión de cualquier estudiante. Los nuevos mecanismos deben buscar el egreso de tod@s, no servir para decantar a quienes no respon-dan como la institución determine.

e) Incidir en la redistribución de beneficios estudiantiles, como las becas, las cuales deben ser discutidas en Asamblea de Ciudadan@s (estudiantes) y asignadas a partir de un diagnóstico participativo.

La lucha por la soberanía tecnológica tiene que nutrirse de los conoci-mientos del ingeniero y la ingeniera; la lucha por el desarrollo endógeno debe alimentarse del agrónomo y la agrónoma; la lucha por un sistema de salud que atienda las demandas del pueblo venezolano tiene que ser tarea del médico y la médica. La lucha por la vida y la dignidad es tarea de tod@s.

L@s estudiantes no podemos seguir aislad@s de los procesos sociales. La única forma de trascender lo reivindicativo, sin olvidarnos de ello, es generando el encuentro con los demás sectores para la reflexión y la planificación de políticas comunes orientadas a la transformación de la sociedad. Los Consejos Estudiantiles para el Poder Popular sólo tendrán sentido en tanto se inserten en las numerosas luchas que el pueblo organizado desarrolla para construir el socialismo.

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