lunes, 10 de marzo de 2008

Papá, ¿por qué engañan los medios?

Kaybeliz López


Una fría tarde de noviembre, José salió con una de sus hijas al centro de la ciudad. Ambos caminaban apretados entre el bululú cuando Camilita –la hija- se dio cuenta de que los televisores exhibidos en las vidrieras mostraban las mismas personas serias, vestidas con trajes serios, que hablaban con personas jóvenes o mayores igualmente serias y, supuso ella, que estarían hablando de temas muy serios. Enseguida, la joven inquieta por muchas dudas que revoloteaban en su cabeza, preguntó:

-Papá, tú siempre me dices que escuche con atención a Chávez porque dice cosas que nos importan, cosas serias, entonces, ¿por qué no sale nunca en esos canales?

-Bueno, hija, porque esos canales pertenecen a empresari@s muy ric@s a quienes no les interesa que l@s trabajador@s, l@s obrer@s, l@s campesin@s sepan cuáles son sus derechos.
Ell@s están ahí desde antes que Chávez llegara al Gobierno y es@s mism@s empresari@s son dueñ@s de otras compañías que venden alimen-tos, ropa, carros, televisores y muchas cosas más hechas por trabajador@s como yo, que llegamos a laborar horas y horas sin beneficios, sin aumen-tos, sin transporte, sin un médico, prácticamente nos tenían como esclav@s.
Ahorita, estamos trabajando y organizándonos para vivir dignamente, en justicia, en igualdad, para recuperar nuestras tierras, las tecnologías, y eso, en la práctica, significa pérdidas millonarias para l@s ric@s, y pérdidas políticas para sus compadres dentro y fuera del país.

-Aah… por eso tampoco aparece Fidel, ¿verdad?

-Exactamente, y en especial porque el amigo Fidel es el adversario histórico de quienes pretenden dominar al mundo entero: l@s polític@s y empresari@s estadounidenses, panas de l@s ric@s de aquí. Así como ellos, a Bolívar, a Marx, a Allende, al Che y a otr@s, los han llamado «loc@s», «sanguinari@s», «dictadores», para que con el tiempo se borre de las conciencias su gran labor de amar al pueblo y sus luchas por la liberación de l@s oprimid@s.
Por eso, ya algun@s personas creen que l@s socialistas y l@s comunistas somos malas personas, vengativ@s y sin sentimientos. Así los beneficie el proceso, ell@s se opondrán.

-¿Quiénes son «ell@s»?

-«Ell@s», son todos es@s viej@s lob@s que antes tuvieron el control político y económico pleno, también están l@s jóvenes estudiant@s y trabaja-dor@s que desde niñ@s fueron formados para ocupar los puestos de l@s viej@s lob@s, tanto por sus padres y madres como por las escuelas y universidades que les enseñaron esa historia distor-sionada, a medias, donde tienes que ser más fuer-te, más astut@, mejor parecid@, más ric@ para aprovecharte y desplazar a l@s rezagad@s o débi-les. Enseñan a conservar y a aumentar la desigual-dad para ser más poderos@s; mientras menos oportunidades y dinero tengan otr@s, más dinero tengo «yo»: la competencia y el individualismo, hija.

-Y… ¿qué les dicen para que se coman esos cuentos chimbos?

-Lo mismo de siempre… que el socialismo y el comunismo fracasaron en Europa, que son sistemas imposibles de aplicar, que son dictaduras, que empobrecen y atrasan a los pueblos. Generalizan y manipulan la información, la historia, como te dije, algunas personas lo asumen como una realidad.
Recuerda que ahora, la gente no tiene tiempo para leer, para investigar, para estar así, como tú y yo, hablando con sus familiares, amig@s o compañer@s de trabajo sobre lo que pasa en el país y comprobar lo cierto y lo falso de una gran cantidad de información –muchas veces basura- que dicen en los programas. Además, durante los pocos ratos libres, los medios se encargan de distraer la atención de la gente con sus programas de entretenimiento para que ni se acuerden de lo que sí es importante, es decir, para que se olviden de sí mismos. ¿Recuerdas el paro y el golpe de Estado?

-Sí, recuerdo que todos estaban preocupados, tristes y muy serios como «ell@s» en esos programas.

-Bueno, cuando tienen a esas personas presas y dependientes de cuanto cuento chimbo se les ocurre inventar, se aprovechan para agitarl@s y llevarl@s a la calle.

-¿Como pasó ahorita con l@s estudiantes?

-Así es, como l@s viejos lob@s ya no tienen fuerza ni convencen, usan caras frescas, así como la tuya, que abundan en los liceos, en las universidades, en los centros comerciales, en la calle; cham@s que se parecen a tus panitas, para atraer a otr@s jóvenes que ya confundieron con sus falsas noticias y para crear una crisis virtual en el país.

-Pero, ¿no se dan cuenta de que están siendo utilizad@s?

-No, a estas alturas, los medios ya no tienen que convencerl@s de nada, han sido manipulad@s continuamente desde hace años. «Ell@s» creen ciegamente en lo que ven y escuchan en estos canales, es más, l@s han envenenado tanto, que son mentiro-dependientes, son adict@s a todo tipo de información negativa que les reafirme la realidad virtual o mediática en la que han sido metid@s.

-¿Y cómo l@s ric@s se hacen más ric@s con eso?

-Esas empresas se enriquecen publicitando pro-ductos que venden otras empresas, las de sus compadres, ¿recuerdas?

-Ajá.

-Y de la propaganda política que le hacen a sus mismos compadres. Cuando ya tienen a su público envenenado, adicto, loco por ver y escuchar cosas malas, pegados al televisor, venden esos espacios a organizaciones comerciales y políticas a precios multimillonarios.

-Na’ guará, papá, tremendo negocio redondo. Con razón desprecian tanto el poder y la democracia popular.

-Por eso l@s ves a tod@s tan seri@s, tienen que simular que todo lo que dicen es verdad, además, son infelices con cada victoria nuestra. El sistema capitalista l@s transformó en egoístas de oficio.

-Que va, papá, esa gente nunca entenderá ni conocerá la verdadera felicidad.


Fin –por ahora-

No hay comentarios: