lunes, 10 de marzo de 2008

Editorial

Una vez más y tal como lo vaticinamos quienes estamos concientes de los necesarios efectos que produce la agudización de las contradicciones en el seno del Estado capitalista, contra el que nos hemos dispuesto a emprender una batalla sin retorno, estamos frente a un nuevo golpe de Estado impulsado por el Imperio. En esta oportunidad, la estrategia urdida se adereza con la pretensión de que las cabezas visibles que asuman la vanguardia contrarrevolucionaria provengan de las filas del chavismo (para algun@s impactante), hecho que nos obliga una vez más a realizar un concienzudo análisis de la conformación de la estructura y l@s personer@s de gobierno que hasta este momento nos han acompañado, en función de poder confrontar de manera adecuada a l@s quinta columnas.

Es importante conocer las causas que llevan a ciertas personas a la traición. En algunos casos la inconsistencia ideológica; en otros, el haber caído en prácticas de corrupción que se constituyen luego en su talón de Aquiles o rabo de paja, y que la derecha utiliza muy hábilmente para presionar y obligar a asumir definiciones favorables a la reacción. A las anteriores causas se suma la codicia y el deseo de acumulación de importantes sumas de dinero, aun a costa de los propios principios.

Asumiendo esto como una realidad en el actual proceso venezolano y entendiendo el carácter democrático y participativo con el cual se han estado impulsando los cambios a los que asistimos en este momento histórico, es predecible que algun@s de quienes nos han y nos siguen acompañando dejarán ver actitudes e intereses como los expresados públicamente el día lunes 5 de noviembre por el hasta entonces muy respetado y bien posicionado en el imaginario colectivo de l@s revolucionari@s de Venezuela, Gral. Ej. retirado, Raúl Isaías Baduel.

Ante un inminente golpe progresivo, vemos como elemento preparatorio el intento desesperado por resquebrajar la moral del pueblo revolucionario y, además, confundirlo, haciendo uso de una fuerte campaña propagandística que tiene como actor fundamental a Globovisión, desde donde una vez más se repite insaciablemente un esquema y discurso golpista ya conocido por nosotr@s.
Tristemente hemos presenciado cómo en este marco, el Gral. Ej. retirado Raúl Baduel se ha convertido en una ficha más del Imperio para propiciar la caída del gobierno revolucionario, haciéndose vocero de un discurso golpista caracterizado por desvirtuar la realidad y la propuesta de Reforma Constitucional:

1. Afirma el señor Baduel que la Reforma se constituye en un elemento que le quita poder al pueblo, bajo el argumento de la delegación de competencias del poder ejecutivo (nombramiento de vicepresidentes). Este planteamiento está enfocado en el supuesto de la democracia burguesa que plantea cómo único espacio para la democracia la visión tutelada de los derechos políticos y, en particular, el ejercicio electoral. A esto le respondemos: el ejercicio efectivo de la democracia, tal y como es concebido en la Reforma constitucional, no se circunscribe únicamente al hecho electoral (cabe destacar que los derechos políticos consagrados en la constitución de 1999 se mantienen en su totalidad), sino que además se plantea la democracia en lo social, a través de la transferencia de competencias al pueblo organizado (nueva geometría del poder); y democracia en lo económico, a través de impulso de las Empresas de Producción Socialista bajo la dirección del pueblo organizado, ahora con rango constitucional. Decir que tod@s l@s funcionari@s de gobierno sean elect@s significa más democracia es una falacia. Se trata de que la delega-ción de funciones que se haga desde cualquier poder del Estado, sirva para la concreción de las decisiones que se tomen en las distintas instancias del poder popular, convirtiéndose l@s funcionari@s de gobierno en instrumentos para la realización plena de dichas decisiones y, por ende, en servidor@s públic@s.

2. Ha dicho el señor Baduel que no entiende de cuál Socialismo estamos hablando. Afir-ma que no se le ha expli-cado al pueblo venezola-no cuál es el modelo de Socialismo que se está impulsando. Este razo-namiento deja ver los esquemas elitistas de los cuales se sirve para esbozar sus razones, pues detrás de este aná-lisis reposa el supuesto de que el socialismo debe ser pensado y diseñado por la alta alcurnia intelectual, para luego ser dictado al pueblo, incapaz de una construcción tan excelsa como la requerida por el Socialismo. A esto le respondemos: si él no tiene claro de cuál Socialismo estamos hablando, que salga a las calles de Venezuela y se lo pregunte al pueblo de a pie, que sin necesidad de elaboradas comparaciones teóricas ha entendido los principios sobre los que construirá, con su práctica diaria, el Socialismo a la venezolana, que tiende a ser solidario, humanista, internacionalista, demo-crático, participativo, protagónico, multiétnico, pluricultural, justo, soberano, creador, ecológico, económicamente no dependiente, productivo, por decir sólo algunos de los principios sobre los que estamos perfilando esta construcción colectiva del Socialismo del Siglo XXI. Le preguntamos al señor Baduel y a tod@s l@s que opinan como él: ¿no será que en el fondo lo que usted cuestiona y a lo que le teme es a que el coco del Socialismo le despoje de beneficios y privilegios groseros que hasta ahora posee? Lo que estamos viendo es cómo años de adoctrinamiento anticomunista se ponen de manifiesto y, por esa razón, no debe extrañarnos que al pronunciamiento del General retirado se sumen otr@s personajes que hasta este momento hemos visto al lado del Presidente.

3. Teme el señor Baduel la conformación del ejército popular y hace hincapié en que sólo la tropa profesional es capaz de timonear el barco de la Fuerza Armada Bolivariana y garantizar el cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas. Le preguntamos al señor Baduel: ¿cuál FAN defendió los intereses del pueblo ante los atropellos del dictador Marcos Pérez Jiménez?, ¿cuál FAN protegió los Derechos Humanos de l@s venezola-n@s en tiempos de la democracia representativa?, ¿qué porcentaje de las tropas profesionales con altos cargos, activas en abril de 2002, se prestaron para la alta traición a la patria?, ¿habría sido posible que la FAN restituyera el hilo constitucional en abril de 2002 sin el apoyo irrestricto del pueblo en la calle?, ¿cuántas veces ha visto usted al pueblo traicionar al pueblo?, ¿qué porcentaje de las traiciones sufridas por el pueblo de Venezuela desde que emprendimos este camino revolucionario han provenido de la FAN?. Señor Baduel, al pueblo usted nunca lo verá traicionarse o atentar contra sus propios intereses para privilegiar a un@s poc@s. ¿Será por eso que temen tanto al pueblo organizado en armas? En todo caso es un argumento falaz que el planteamiento de un ejército popular adolezca del componente de la formación profesional de las tropas, pues uno de los intereses supremos de esta revolución es la educación en todas sus modalidades y niveles. La formación técnica, a la cual ustedes se refieren con la palabra «profesionalización», puede ser alcanzada por cualquier persona con un plan de formación académica; en cambio, la lealtad y el compromiso con los principios de la revolución bolivariana no se enseñan en ningún aula de profesionalización.

4. Además de los argumentos repetidos por el traidor, el imperialismo viene manipulando la propuesta de Reforma (a través de Globovisión) con argumentos como los que señalamos a continuación:

4.1. «Pueblo pobre y capas medias, te quieren quitar tu propiedad privada», cuando el objetivo propuesto es avanzar hacia que cada quien pueda recibir según sus necesidades y brindar la mayor suma de felicidad posible. Y esto será así en la medida que democraticemos y socialicemos los medios e instrumentos que permitan producir esos bienes y servicios que son necesarios para la vida digna de todo el pueblo. Entonces, el objetivo no es quitar, sino dar a cada quien los bienes y servicios realmente necesarios para la vida digna; todo esto con criterios de solidaridad, equidad y sin monopolios. La propiedad social de los medios e instrumentos de produc-ción es el tipo de propiedad que más contribuye a lograr este objetivo y nada tiene que ver con la propiedad de los bienes y servicios de consumo.

4.2. «Esta Reforma nos lleva a una dictadura, defendamos la democracia», pero… Mientras la Reforma propone democratizar las universidades estableciendo la paridad y la no exclusión, ell@s (l@s muy demócratas) defienden el modelo dictatorial vigente en nuestras universidades. Mientras la Reforma propone socializar y democratizar la dirección de la gestión pública a través de la nueva geometría del poder, transfiriéndole competencias y recursos presupuestarios directamente al pueblo, ell@s defienden que el poder se concentre en un@s burócratas de una gobernación o alcaldía. Mientras la Reforma propone impulsar un nuevo modelo económico en el que l@s trabajador@s asumen la gestión de las empresas, a través de la participación directa y protagónica en las decisiones, ell@s defienden un modelo de gestión empre-sarial caracterizado por la dictadura del señor burgués y oligarca que lo decide todo, que se apropia de los grandes beneficios producidos por la clase trabajadora (que incluye a las capas medias), robando con ello a clase necesitada (la conocida plusvalía). Dicen defender la democracia y pretenden impedirle al pueblo, de manera dictatorial, que pueda proponer como candidat@ presidencial a la persona que consideren pertinente (de manera concreta, al presidente Chávez); la burguesía también podría proponer sus candidat@s. Habrá alternabilidad si la mayoría democráticamente así lo decide, pero si la mayoría democráticamente decide continuar profundizan-do en el camino socialista (que no volverá el nefasto capitalismo) y asignarle la tarea de dirección del proceso al camarada Chávez, democráticamente así será.

4.3. «Quedamos excluidos los capitalistas, si la constitución señala que el Estado es Socialista». Sin duda que de todas las manipulaciones, ésta es la más estúpida. Y la propia Reforma constitucional es la demostración de su torpeza. Hoy en día tenemos un Estado capitalista-burgués y el pueblo revolucionario, a través de esta herramienta, está trabajando en la construcción de una sociedad más justa. Cuando quieran volver a un Estado capitalista-burgués, tendrán la misma herramienta constitucional que tenemos y tendremos nosotr@s. Lo que no pueden pretender es que el modelo de Estado lo imponga una minoría. Es decir, si el 2 de diciembre ustedes se expresan como mayoría, el Estado seguirá teniendo su carácter capitalista al servicio de la burguesía, pero si el pueblo trabajador se expresa como mayoría, entonces construiremos el Estado Socialista para ponerlo al servicio de la sociedad toda, y así quedará expresado el la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En todo caso a usted y a tod@s l@s que ya sabemos le seguirán en una cascada de pronunciamientos contra la Reforma, que en el fondo es contra la construcción del Socialismo del Siglo XXI, les decimos: «Gracias por ayudarnos a profundizar las contradicciones, pues sólo de esa manera es posible avanzar en la revolución y construir el Socialismo que necesitamos». No nos extrañaremos al ver sus caras, estamos ansios@s por saber quiénes son y de cuántos traidor@s más nos veremos librad@s.

No hay comentarios: